El Groupement Europeen des Producteurs de Champignons (GEPC) ha presentado una solicitud a la Unión Europea para financiar una campaña de marketing para promover el consumo de champiñón entre los consumidores de la UE.
Cuando la solicitud del GEPC se cierre en las próximas semanas, la subvención representará la mayor concedida para la promoción de cualquier fruta y verdura en la UE durante los próximos 3 años. Se trata de un enorme respaldo a los beneficios saludables y sostenibles de nuestros productos, y también, al sector europeo del champiñón.
Antecedentes y países participantes
«Bajo los auspicios del GEPC y de las organizaciones de cultivadores de champiñones de Bélgica, España, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Polonia, nos reunimos a principios de 2022 para trabajar colectivamente y presentar, a través de la asociación GEPC Promo, una campaña de promoción del consumo de champiñones de tres años de duración a la convocatoria de productos agrícolas de la UE de 2022», declaró la semana pasada Paul Wilson, presidente del GEPC. El presupuesto de este proyecto es de 5.000.000 de euros durante los 3 años. Según los términos de la convocatoria, las campañas aprobadas se cofinancian en una proporción de 80/20, en la que el sector aporta el 20% del gasto y la Unión Europea el 80% restante.
Próximos pasos
Los representantes del GEPC y de los países participantes han acordado que la forma óptima de administrar la contribución del sector del champiñón, de 1.000.000 de euros, será mediante una tasa sobre las ventas de semillas de hongos Agaricus. La propuesta aprobada estable que se comenzará a recaudar una tasa de 0,04 euros/litro sobre las ventas de semillas a partir del 31 de octubre de 2022.
Así será la campaña promocional
El mensaje principal de la campaña es ‘Mushrooms fresh from Europe’. La campaña pretende desarrollar el mercado con el objetivo de dar a conocer los beneficios para la salud y la sostenibilidad de nuestros productos, para incrementar la intención de compra, aumentar el consumo y, por tanto, mejorar las ventas en los mercados objetivo propuestos.
La campaña se centra en los consumidores más jóvenes, los millennials de 26 a 41 años, que son los recién llegados al mercado con hogar propio. Los más jóvenes consumen menos champiñón, pero están muy interesados en reducir la ingesta de carne (y, por tanto, en los productos sustitutivos de la carne), y en los productos saludables, sostenibles y veganos. La estrategia de promoción se divide en una campaña de sensibilización y una estrategia económica para aumentar las ventas.
Resumen de las principales actividades de esta campaña promocional de 3 años:
- Página web promocional del champiñón europeo, redes sociales específicas y publicidad estratégica en internet.
- Relaciones públicas centradas en el marketing con influencers y asociaciones con medios de comunicación dirigidos a los millennials.
- Eventos en colaboración con medios de comunicación e influencers para destacar los beneficios nutricionales de los champiñones.
- Herramientas de comunicación digitales y contenidos de vídeo para difundirlos en todos los canales.